¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN BIOEMOCIONAL?

¿Qué es la Integración Bioemocional?

La Integración Bioemocional es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta esencial , asociada al desajuste físico que se presenta , para tomar consciencia y así favorecer el equilibrio físico mediante la liberación de la emoción oculta que se haya grabada en el inconsciente y trascenderla para transformarla.

En ningún caso sustituye a un tratamiento personalizado de alteraciones que se puedan considerar patológicas o tratamientos médicos especializados.

Pretende llevar a la persona al siguiente paradigma : “¿Qué es lo que me ha llevado hasta aqui?.”

Parte del desajuste físico y  estudia los programas biológicos, que la naturaleza tiene para adaptarse al medio.

La Integración Bioemocional nos permite tomar conciencia de aquello que acallamos en nuestras vidas, aquello que no le damos solución desde nuestra mente apareciendo en forma de desequilibrio físico. Estas historias están ligadas a aquello que nuestros padres proyectaron inconscientemente en nosotros por mandatos del clan. Entrar en nuestro inconsciente, nos permite reconocer a aquellos miembros del clan que en otro momento no lo fueron y liberar sus consciencia para continuar la evolución, sin necesidad de saldar las deudas desde el dolor. Liberarnos y vivir nuestra propia vida es una oportunidad, liberar a nuestra descendencia es una responsabilidad.

CONCEPTOS BASICOS DE LA INTEGRACIÓN BIOEMOCIONAL:

¿Qué es el desequilibrio físico?

Es el desajuste que  manifiesta un programa biológico de supervivencia que se origina a partir de un acontecimiento vivido de forma dramática y estresante, cuya energía queda bloqueada en forma de emoción no expresada en un instante concreto, esta información es una manifestación de nuestro inconsciente que asocia la tonalidad de la emoción visceral no expresada a un órgano determinado de nuestro cuerpo. Cada desajuste o desequilibrio responde a una lógica biológica que está relacionada con la función biológica del órgano en cuestión, y que determina que sea un órgano y no otro (dependiendo de la manera de vivir el conflicto) en el cual se manifieste y se detiene en el momento que resolvemos de forma consciente, dicho conflicto.

BIOSHOCK (DHS)

Es una situación, un instante vivido de forma dramática, inesperada, a la que no encontramos una solución y en la  que no se puede expresar una sensación profunda, una emoción visceral. Este instante contiene una gran carga de energía que se bloquea y acumula y necesita salir de algún modo (Sueños, errores , lapsus, conductas etc.). Dependiendo de la intensidad de la vivencia o de si es un cúmulo de situaciones (gota a gota) determinará la masa conflictual, el tipo de desajuste físico.

CONFLICTOS BIOLÓGICOS:

1ª Etapa biológica –Endodermo-

Regida por el tronco cerebral, incluye la mayor parte de las funciones de los aparatos respiratorio, digestivo, reproductor y riñones (Túbulos colectores)

Sentido biológico de supervivencia (Funciones básicas)

Conflicto biológico: Atrapar( por falta de) ,asimilar o eliminar  (por exceso de) el bocado (real o simbólico)

Bocado de aire ( Espacio, aire,vida , palabras)

Bocado de alimento real o simbólico (dinero, laboral, etc)

Bocado auditivo ( Escuchar o no querer escuchar)

Bocado reproductivo (Pareja sexual, procreación)

Sentirse solo, abandonado= Muerte

2ª Etapa biológica- Mesodermo Antiguo

Regida por el cerebelo, incluye las fascias (membranas de protección como el peritoneo, pericardio, pleura , meninges…), dermis y mamas.

Sentido biológico de protección

Conflicto biológico de `ataque a la integridad´ y `preocupación por los míos´

3ª Etapa biológica – Mesodermo nuevo

Regida por la sustancia blanca del cerebro incluye huesos, músculos, sangre y ganglios linfáticos.

Conflicto biológico de desvalorización, impotencia, falta o exceso de rendimiento

Movimiento,comparación.

Relacionado con los valores y las creencias

4ª Etapa biológica- Ectodermo

Regida por el córtex cerebral incluye corazón, vesícula biliar, vejiga, bronquios, epidermis, sistema neuromotor.

Sentido biológico de relación con el entorno.

Conflictos biológicos:

Territorio (Organización y marcaje), perdida de territorio, invasión de mi territorio.

Separación, de contacto , de oido.

Miedos frontales (afrontar lo que viene delante de mi), posteriores (miedos por la nuca), pánicos, amenazas en el aire.

Conflictos de identidad.

Todos estos conflictos se originan en el momento en el que hay incoherencia entre lo que “quiero, debo y puedo´´ que en determinadas situaciones, muchas de ellas condicionados por nuestras creencias, vivimos emocionalmente.

NMG, Información tomada de la Nueva Medicina Germánica

EL INCONSCIENTE: El otro no existe- el tiempo no existe-todo es real en el inconsciente, simbólico o imaginario es lo mismo.

Gracias a estas ilusiones que modelan nuestra vida interior podemos acceder mediante protocolos de actuación (PNL Programación Neurolingüística, Hipnosis Ericksoniana, etc) a nuestro inconsciente, a ese instante vivido de forma dramática y descodificarlo, liberar la emoción visceral y restablecer la armonía en nosotros.

EL HOLOGRAMA : Como modelo de explicación del Universo, aplicable entre otros al concepto de Transgeneracional.

EPIGENÉTICA: Como nuestros genes pueden verse alterados, a causa de las vivencias del entorno en nuestros abuelos.

LA SOMBRA: Donde en nuestro inconsciente se halla todo lo que no aceptamos de nosotros , secretos, comportamientos, vergüenzas etc…

FUENTES EN QUE SE BASA LA INTEGRACIÓN BIOEMOCIONAL:

Georg Groddeck  (Bad Kösen, Alemania, 13 de octubre de 1866 – Knonau, cerca de Zúrich, 10 de junio de 1934) fue un médico y escritor considerado el pionero de la medicina psicosomática.

” Aquel que llega a la conclusión de que yo medico mentalmente a un humano que se rompió la pierna tiene razón – pero ajusto la fractura y protejo la herida. Y entonces le doy un masaje, hago ejercicios con él, le doy a la pierna baños diarios con agua a 45°C por media hora y cuido que no se inflame ni supure, y cada tanto le pregunto: ¿por qué se rompió la pierna, “usted mismo”?”

Con estos y otros métodos, el médico Georg Groddeck, que ejerció en Baden-Baden y era un adelantado en la medicina psicosomática, sorprendió a sus numerosos oyentes y lectores. Su terapia conecta el tratamiento de naturopatía con elementos psicoanalíticos, de sugestión e hipnóticos.

Sigmund Freud: Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Algunas de las aportaciones de Freud que la Integración Bioemocional tiene en cuenta:

COMPLEJO DE EDIPO : Concepto psicoanalítco. Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Se desarrolla entre los 3 y los 5 años, llega a su punto culminante en la fase fálica y declina en el período de latencia con la aparición del super yó.

COMPLEJO DE ELECTRA:  Concepto psicoanalítico. Amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Esta expresión la utilizó Jung; Freud, sin embargo, prefirió hablar del “complejo de Edipo femenino”. El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada “envidia del pene”, y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.

Carl Gustav Jung:

Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda

Extendió a lo” colectivo´´ la adjetivación” personal´´  de lo inconsciente freudiano.

Jung dice que la verdadera terapéutica comienza con la investigación de la «historia personal secreta» de la persona aquejada por su desequilibrio físico; su averiguación debe remitir al profesional hacia lo consciente, pero también, y sobre todo, a lo inconsciente, con lo que el ensayo de asociación, la interpretación de los sueños y el contacto humano con el paciente son de vital importancia. Todo diagnóstico debe ir acompañado por tanto de dicha historia personal antes de recabar en la correspondiente solución psicoterapéutica.

Anne Ancelin Schützenberger

Nacida el 29 de marzo de 1919 en Moscú , es una psicóloga francesa, también psicoterapeuta y profesora emérito de la Universidad de Niza Sophia Antipolis ,  dirigió durante veinte años, el laboratorio de  psicología social y clínica.

Es conocida  por el público en general por sus contribuciones en el campo de la psico, con su obra  ¡ Ay, mis ancestros ! Publicada en  1993.  “Somos menos libres de lo que creemos, dice Anne Ancelin, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”.

Marc Fréchet: Fue concebido al final de la 2ª Guerra Mundial, 1945. Su madre, que había hecho cosas no muy claras durante la guerra, tenía que ser juzgada y encarcelada. Así que los padres de Marc Frechet tienen la idea siguiente: si ella está embarazada el jurado quizá sea más indulgente y que las condiciones en la prisión sean mejores.

Descubrió varios principios que se inscriben en esta visión del ser vivo, y que condicionan al individuo a vivir los acontecimientos de tal o cual modo.

Estos principios son:

– LOS CICLOS BIOLÓGICOS CELULARES MEMORIZADOS

– EL PROYECTO SENTIDO

– RANGO DE HERMANDAD

Hay que precisar que FRECHET no consideraba los fenómenos que descubrió como leyes inmutables o absolutas, hablaba más bien de tendencias o inclinaciones

Ryke Geerd Hamer, M.D.  Nació en 1935 y creció en Frisia, Alemania. Completó su escuela secundaria a los 18 años y comenzó sus estudios de medicina y teología en Tubinga, donde conoció a Sigrid Oldenburg, una estudiante de medicina que más tarde llegaría a ser su esposa. A los 20 aprobó los exámenes preliminares en medicina, se casaba un año más tarde y terminaba sus exámenes de teología a los 22. Nació luego una hija en la joven familia y mas tarde un hijo, DIRK, quien jugaría un papel importantísimo en sus vidas.

“A través de los milenios, la humanidad siempre ha estado al tanto, en grado más o menos consiente, de que todos los desajustes físicos en último grado tienen origen psíquico, y esto se convirtió en un patrimonio “científico” anclado firmemente en el legado del conocimiento universal.

Claude Sabbah  El Dr. Claude Sabbah, basado en la teoría del Dr. Hamer, y habiendo estudiado directamente con él, funda la Biología Total (Total Biology), llevando los hallazgos Del Dr Hamer a una nueva y más moderna perspectiva terapéutica que se enfoca en una visión global del ser humano .

Para Claude Sabbah  ,la Biología Total es una ciencia pura, que funciona según Leyes y Principios y su aplicación es la Desprogramación Biológica.

Aporta importantes conceptos, incluyendo la idea de que el programa biológico de un desajuste físico determinado, puede incluso provenir de un conflicto no resuelto en la genealogía del individuo.

Dr. Salomón Sellam  Dr. Salomón Sellam con su formación médica psicoanalítica, trabajó con Sabbah durante 4 años, toma el conocimiento de la descodificación base arcaica, añade las teoría de Freud, Jung y Groddeck y crea Psicosomática Clínica y Humanista, que integra diferentes aspectos teóricos de la medicina clásica: fisiología, fisiopatología, anatomía, anatomopatología,de la psicología clásica freudiana, psicología jungiana (inconsciente colectivo), psicosomática clásica. El Dr. Salomon Sellam junto a Christian Flèche y los sucesores de Philippe Lévy, fundan la Universidad nómade Santè Libre (2004) e imparten en Barcelona sus conocimientos.

Christian Fleche  Enfermero en un hospital de Normandía, observa que pacientes con el mismo desajuste físico, tratamiento y dolor evolucionaban de manera muy diferente. Es un terapeuta en medicina alternativa y ensayista francés. Dirige la Escuela de decodificación biológica en Aix-en-Provence.    Su libro es el más vendido Mi cuerpo como herramienta de curación, con 30.000 copias vendidas.

Bruce H. Lipton Bruce H. Lipton (n. 21 de octubre de 1944 (71 años), Mt. Kisco, New Cork (EE. UU.), es un biólogo celular estadounidense, conocido por su posición contraria al paradigma darwinista y su creencia de que los genes y el ADN pueden ser manipulados por las creencias de una persona. Es autor del best seller La biología de la creencia y profesor visitante en el New Zealand College of Chiropractic.

Lipton postula cuatro propuestas fundamentales: Lo que condiciona a todo organismo vivo es su «entorno» físico y energético, y no su carga genética como teoriza el neodarwinismo. Y puesto que los seres humanos como organismos vivos, tampoco estamos determinados por nuestros genes, sino condicionados por el entorno y sobre todo por nuestras «creencias», somos dueños absolutos de nuestro destino.

La personalidad y la salud de los individuos se conforma como un «aprendizaje» en el vientre materno y en la niñez hasta aproximadamente los seis años.